Carnaval ¿Eso que es?

Ya se que estamos en Abril, y no es tiempo de carnaval, sino de Feria, de primavera, de exámenes… pero los locos del carnaval somos así, vivimos los 365 días del año con las coplillas de carnaval en la cabeza. Quiero dar a conocer a todo aquel que no lo sepa, a que es a lo que me refiero yo cuando hablo de carnaval, y hablar un poco de porque “eso” es capaz de enganchar a tantos seguidores y hacer de ello un modo de vida.

La mayoría de los que no siguen esta fiesta, cuando tu le hablas de carnaval, se les viene a la cabeza gente disfrazada, alcohol y tontas y ridículas canciones con estribillo pegadizo, en fin, una fiesta para el populcho. Error gravísimo de aquellos que piensan esto y menosprecian nuestra `fiesta´.

Entonces ¿Que es ese carnaval del que hablan los carnavaleros?… Ese carnaval auténtico, se reduce a las agrupaciones que actúan en el Gran Teatro Falla y las agrupaciones callejeras o ilegales. Por supuesto que, ese veneno que nos engancha al carnaval no procede del bulto de las agrupaciones que actúan en el concurso, sino de unas pocas, las punteras, que son las que año tras año consiguen poner en pie a una ciudad entera.

La comparsa de Antonio Martín, suena al gaditanismo más puro, a ese Cádiz castizo sin pelos en la lengua, que tiene como baluarte a la Caleta y a la Viña. Alta literatura trasladada al carnaval es lo que nos trae año tras año el gran Juan Carlos Aragón, letras dedicadas al paso del tiempo, a las noches, a el vino, a la envidia… que dan muchísimo que pensar. Jesús Bienvenido y su comparsa, representan la fuerza de la juventud por pelear por un mundo mejor, la alegría del gaditano cantada en las voces de quince hombres. No olvidar a Antonio Martínez Ares que con sus comparsas revolucionó el género y consiguió poner más de una vez al teatro patas arriba.

Dejando atrás el género comparsa, nos encontramos con la chirigota. El arte de saber hacer reir criticando a la vez. El Selu, El Yuyu, Kike Remolino, El Lobe… Mucho más conocidos fuera de las fronteras gaditanas. Un arte, y una forma de hacer reir, que solo se consiguen viviendo aquí en la Tacita e impregnándose del buen humor y arte que atesoran las calles de esta trimilenaria ciudad.

Las falsetas y los tangos de los coros suenan a puro Cádiz, huelen a mar. Julio Pardo y Fali Pastrana han sabido hacer del coro un auténtico despliegue de voces acompañadas de unas letras magníficas.

Me queda el cuarteto, y lo siento mucho por este género, pero no me llega, no me emociona… Lo veo un humor simplón.

La comparsa, traspasando fronteras

Y es que, los mismos autores que escriben para las grandes comparsas, escriben también para artistas de primer nivel. Jesús Bienvenido surte habitualmente a Pasión Vega de nuevas letras como también a India Martínez, Alejandro Sanz ha cantado en sus conciertos algunos fragmentos del repertorio de Juan Carlos Aragón, Carlos Mera ha escrito para Malú… No son los única relación del mundo del espectáculo con los carnavales gaditanos, ya que, algunos artistas conocidos han formado parte de comparsas. Es el caso del triunfito Miguel Nández que forma parte en la actualidad de la comparsa de Martín, otro caso es el de Andy, que debutó en el falla con la comparsa de Bustelo, David Palomar, uno de los mejores cantaores jóvenes de Andalucía, participó en la comparsa de Tino Tovar…

Cada vez son más las comparsas que hacen giras por toda España, especialmente por Andalucía, como si de grupos punteros se tratasen. Si es la comparsa de Juan Carlos o de los Carapapas, las entradas se agotan nada más ponerlas a la venta. Eso denota la importancia y el peso que ha cogido este género, y no solo en la Tacita, sino en toda España. Especialmente en tierras sevillanas y onubenses encontramos auténticos apasionados/as del carnaval de Cádiz y más concretamente de sus comparsas. Será por la cercanía. Pero esto cada vez vende más, gusta más y se extiende más. Pero eso sí, las raíces no hay que perderlas. Y la comparsa debe conservar siempre ese toque gaditano que tanto gusta, sino, ya no sería lo mismo.

Para concluir, decir que eso de la cabalgata, del papelillo, de la risa fácil, del alcohol y la muchedumbre… eso también es carnaval, pero no ese carnaval al que nos referimos los carnavaleros, esa es otra historia. El nuestro nos pone los bellos de punta y nos acompaña todo el año, nos hace reir a carcajadas y emocionarnos, nos levanta el ánimo… En definitiva, nuestro carnaval es Juan Carlos, es Tino, es Bienvenido, es Selu, es Carapapa, es Majara, es Yuyu, es Pardo y Pastrana, es Martín, es Ares, es Remolino, es Vera-Luque, es Rivero, es Quiñones… y es libertad de expresión.

Pongo aquí un pasodoble de chirigota, uno de comparsa y un tango de coro, y como dice una copla de Quiñones “Si no se te levanta el bello, eso es lo que hay”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s