El punteo, un arte muy gaditano

Desde hace años, la comparsa gaditana no tiene sentido alguno sin el punteo. Pero, ¿Que es el punteo? – Pues es el acompañamiento musical, con una guitarra concretamente que se utiliza sobre todo en las comparsas. Un miembro de la agrupación, dotado de una habilidad especial para tocar la guitarra, pulsa las cuerdas a una velocidad vertiginosa y produciendo un sonido muy característico. Puede hacerlo con las uñas o ayudándose con una púa. Suele introducir el pasodoble de la comparsa y luego aparecer en determinadas partes del repertorio.

El punteao, que es como se conoce al miembro que realiza el punteo, va acompañado de otras dos guitarras que rellenan los vacíos que el punteao deja, acompasando el ritmo musical de la comparsa. Decir que el peso musical de la agrupación recae en su mayor parte en manos del punteao.

Desde hace una década hacia acá, el punteo adquiere cada vez más protagonismo dentro de la comparsa. Si antes era un elemento secundario y un recurso poco usado; ahora podemos decir que es uno de los principales protagonistas de estas agrupciones. Buena culpa de ello lo tienen esos genios nacidos en la Tacita, que con sus dedos convierten en oro todo lo que tocan.

La historia reciente del punteo, nació con el director de las comparsas de Antonio Martín, Francisco Sánchez Payán “Pacoli”. Un maestro de la guitarra con un estilo muy clásico y que suena al Cádiz más puro y antiguo. Tipo regordete y bajto, que usa su rodilla como apoyo de la guitarra y siempre acompañado de su púa, consiguiendo un estilo de punteo único.

De ahí saltamos ya a las comparsas de Bienvenido, donde un profesor de música de Puerto Real, Don Pedro Campos “Perico”, ha sembrado cátedra en el carnaval de Cádiz. Un monstruo, un fiera, fuera de serie… no hay adjetivos. Insuperable. Empezó en el carnaval con Tino Tovar, siguió con Bienvenido y ha pasado un año por los Carapapas. Convierte en oro todo lo que toca, lleva tres primeros premios en apenas 6 participaciones. Un seguro de vida. Como dijo un espontaneo del público el pasado carnaval; “¡Perico, dejame inconsciente por favor!”.

Onda Cádiz celebrá en 2010 un concurso de punteos de carnaval, un tal Suso es el ganador. Con solo 16 años, Vicente Lázaro “Lali”, no duda en ficharlo para la comparsa de Juan Carlos Aragón. Talento y futuro, son las palabras que mejor definen a este joven gaditano que parece que nació con una guitarra bajo el brazo.

He mencionado los tres punteaos que considero más importante en la actualidad carnavalesca, pero no podemos olvidar que cada vez es mayor la competencia en este “oficio”, aunque eso si, la cantidad no es sinónimo de calidad. Les dejo con un vídeo de los mejores punteos de 2011, cierren los ojos y disfrutenlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s